Cadenas marinas

Las cadenas marinas son muy importantes para el fondeo, van unidas a las anclas y su función es servir de peso para que quede bien plantada y este agarrada firmemente al tenedero. Están fabricadas en hierro con eslabones unidos cada 25m. Un tramo que mide 27,5 m el cual es llamado paño, siendo esta la unidad náutica de medida de la cadena. La longitud en promedio es de 10 paños cada una. Las cadenas marinas tienen en su extremo un grillete que rota e impide que la misma de vueltas el punto de fondeo. Antes de fondear, se debe revisar la cadena para ver sino a hecho vueltas y que esté en buenas condiciones.

Cómo debe ser la cadena marina

Para la elección de las cadenas se debe tener en cuenta el tamaño y la forma del barco, deben ser inoxidables, que se ajusten a los molinetes, porque pueden ser de diferentes milímetros de espesor. También se puede escoger una cadena galvanizada son mas resiste a la corrosión del agua del mar, la medida de longitud de la cadena es recomendable que al menos sea de 25 metros cada una. Se deben realizar cálculos para escoger la de mayor calidad y resistencia para cualquier tipo de amarre, bien sea para ser usada en el mar, en el muelle o en los astilleros.

Importancia de las cadenas marinas

Las cadenas son tan importantes como el ancla, ya que la unión de ambas garantiza un seguro y perfecto fondeo. Si se trabaja solo con el cabo sin el uso de las cadenas, el ancla perderá sus propiedades, ya que la falta de peso provoca que el ancla se desprenda del fondo.

Tipos de cadenas marinas

  1. Grado U1: no son de buena calidad. Es galvanizada en caliente y cadenas grado 80.
  2. Grado U2: Su calidad es intermedia
  3. Grado U3: es de una mayor calidad. Muy resistente, lo cual permite que el calibre usado sea menor.

Hay otras cadenas que tienen contrete las cuales son de Grado 2 y 3 y tienen como accesorios un Grilletes Kenter, el cual está elaborado en acero forjado muy resistente, empleados para unir dos eslabones de cadena con concrete entre sí.

Tiempo de duración de las cadenas marinas

Se deben cambiar los extremos de la cadena cada 4 años, es decir, que el extremo de la caja vaya al ancla y viceversa, para que el desgaste sea parejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *